lunes, agosto 09, 2010

Discurso pronunciado por el Presidente Nacional Afiich en la Asamblea Anual de Afiich, realizada los días 4 y 5 de agosto 2010

Señor Director del Servicio de Impuestos Internos

Señor presidente de la Asociación nacional de empleados fiscales, ANEF

Señor Presidente de la federación frente de trabajadores de hacienda, FTH

Señores subdirectores del servicio de impuestos internos

Presidentes de asociaciones hermanas

Estimados colegas

Amigas y Amigos



Primero que todo Doy gracias a todos ustedes por darnos la oportunidad de conducir esta gran Asociación.

Doy gracias además a todos los colegas a lo largo del país y amigos que nos apoyaron en las distintas etapas a lo largo de todo este proceso.



Queremos agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes en esta ceremonia de clausura de la Asamblea Nacional de la Afiich y traspaso de mando, luego de un proceso democrático impecable en donde se renueva el Directorio Nacional y Directivas regionales de esta organización.


Hoy me presento aquí con humildad, pero con la suficiente energía y conciente de la tarea que nos aguarda, conociendo de todos los sacrificios que mis antecesores forjaron para lograr lo que somos, y lo que tenemos hoy como gremio.

Agradezco también a Luis Ruminot por su labor como Presidente y por la generosidad y cooperación que ha demostrado en esta transición.



Este año junto con Oriana, Paola, Maritza, María Cristina, Cristian y Juan, asumimos el desafío de ponernos a la cabeza de AFIICH y tomamos en nuestras manos la responsabilidad de impulsar un proyecto, contenido en nuestra propuesta programática, bastante ambicioso, innovador, de carácter proactivo, con resultados a un corto, mediano y largo plazo, puesto que queremos que el futuro sea mejor para los hombres y mujeres de este Servicio y estamos dispuestos a hacer AHORA lo que esté a nuestro alcance para conseguirlo.



Confiamos en la organización y defendemos los principios democráticos que le dan fuerza y legitimidad.



Es bien sabido que nuestra economía se ha visto muy resentida en el último período, y que las actuales cifras de evasión y recaudación no nos acompañan como nosotros quisiéramos, por lo que asumimos con un panorama nacional muy adverso. Cabe entonces preguntarse, respecto del ámbito tributario, si el Rol Fiscalizador ha perdido su horizonte por causas diversas que a veces parecen limitar este Rol, y que son verdaderas paredes de fuego. A modo de ejemplo, vemos con gran preocupación diversos oficios y circulares que han emanado de la administración anterior, que sugieren cambios de criterios que dañan profundamente la recaudación y que distan de fundamentarse en la equidad.



Asumiendo un liderazgo en esta materia, hemos definido en nuestro proyecto la incorporación de una Comisión Técnica permanente que irá monitoreando e incorporando debate y opinión respecto de las políticas de fiscalización, en cuanto a las normativas y contingencias tributarias que afecten nuestra labor.



Esta comisión concentra además todo el trabajo de diagnóstico de Segmentación y carga de trabajo producto de la línea estratégica implementada por la dirección del Servicio. Estos temas que hemos debatido en el transcurso de esta asamblea, han evidenciado la deficiente implementación de este proyecto que ha significado un freno al desarrollo de políticas tributarias efectivas y contrarias a los objetivos por los cuales fue impulsado, proceso que además no ha contado con la participación real de los funcionarios cuyas sugerencias y constructivas críticas han caído en tierras infértiles.

Por cierto que nuestra intención es ser un aporte sustancial para el Servicio, y estamos dispuestos al diálogo, cooperación y entendimiento, así como en otros temas.



Recojo y felicito las palabras de nuestro Director por los importantes compromisos expresados; sin embargo creemos que la participación real de los funcionarios en estas materias enriquecen aun más los objetivos que se persiguen para lograr un resultado óptimo y eficiente, ya que somos nosotros los primeros receptores y ejecutores de las labores propias de nuestra función.



En esta tarea, las subdirecciones juegan un rol muy importante, pero no individualmente, como parcelas, sino que complementándose unas a otras y formando parte de un todo, apoyándose además en la retroalimentación de las diferentes regionales del país.



Así mismo, nos preocupan otros temas que necesitan de respuestas en el corto plazo, como lo es la Estabilidad Laboral.



En este punto exigimos que se cumpla el compromiso del Presidente de la República en época de campaña, quien dijo se iban a respetar las fuentes laborales de los funcionarios públicos, sin embargo vemos con preocupación como mas de dos mil funcionarios han sido despedidos, en lo que el gobierno ha llamado una primera etapa; si a esto sumamos que a menos de 2 meses de cumplirse 200 años de vida republicana, Chile es una sociedad profundamente desigual, excluyente y poco solidaria.





Compartimos y solidarizamos con el sentimiento de angustia de nuestros colegas despedidos en otros organismos, aun cuando en nuestro Servicio no hemos tenido noticias de despidos en esta primera etapa, pero sin duda que nos preocupa sobre todo la estabilidad de los colegas a Contrata, más aun cuando su paso a la Planta es tan lejano, que inclusive ha llegado hasta los 6 años de espera, tiempo que cada vez se hará mas extenso en la medida que no se generen políticas claras de Carrera Funcionaria.



También es preocupante el anuncio del gobierno acerca de una Reforma al Estatuto Administrativo, sobre todo cuando se plantea una Flexibilización de los funcionarios en Planta.



En este contexto, disentimos del gobierno toda vez que se ha querido inculcar, a través de los medios de comunicación, que los funcionarios públicos somos poco productivos, burocráticos y toda clase de calificativos que menosprecian nuestro trabajo y la calidad de tal.

Con este fin y otra serie de argumentos sin ningún fundamento se plantea por ejemplo bajar las calificaciones de los funcionarios con el objetivo de la reducción no sólo de los colegas que se encuentran a la contrata, sino también los que están en Planta.

Estamos seguros que esto es una tremenda injusticia si se quisiera aplicar en nuestro servicio, ya que nuestra evaluación de desempeño es bastante exigente, considerando además que la relación funcionario-contribuyente es muy superior a la de otros países. Al respecto cabe destacar que este año, al igual que en otras oportunidades, este servicio ha obtenido el premio a la excelencia institucional destacándose por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios, eficiencia institucional y productividad.

Por otro lado se reconoce incluso internacionalmente la alta calidad técnica de los funcionarios del servicio y su gran profesionalismo.



Otro tema muy inquietante es el recorte presupuestario anunciado, y del que no está exento este Servicio, ya que hoy más que nunca necesitamos de recursos para enfrentar todos los proyectos para combatir la evasión. En este punto, cabe recalcar que la capacitación constante de los funcionarios es sinónimo de buenos resultados, y que por muchas buenas intenciones que se tengan en la planificación estratégica de cara al Bicentenario, es bien sabido que los programas se ejecutan con personas, y por cierto que las máquinas y las plataformas informáticas nada pueden hacer sin el trabajo calificado de los funcionarios.









Creemos que un aspecto fundamental en las relaciones interpersonales es siempre ir mejorando el Clima Laboral, y esto se manifiesta en generar mejores condiciones de participación real de los funcionarios. En este punto no hay que tener temor, puesto que siempre hemos sido un aporte constructivo en el debate, esto queda demostrado en las mesas de trabajo regionales, instancias de conversación en donde se trabajan las diferentes contingencias cotidianas, donde esperamos por cierto lograr resultados que satisfagan nuestras necesidades reales, y que no sólo sea una meta más que se debe cumplir para los indicadores de gestión. Así mismo creemos que se deben dar verdaderos liderazgos en los cargos de jefaturas intermedias y que estos se sumen al discurso del Director que revela la importancia del trabajo que desempaña cada uno de nosotros, generando de esta manera una retroalimentación real y efectiva. Es sabido por todos que en el Servicio existen Jefes, pero no líderes, gente que manda, pero sin tomar en cuenta que este es un trabajo de equipo en donde mucha veces nuestras palabras se las lleva el viento, perdiendo la oportunidad de mejorar en todos los frentes nuestra labor que claramente hoy en día es mas cantidad que calidad.



Será una bandera de lucha intransable el defender con energía y decisión cualquier atropello a los derechos fundamentales garantizados por nuestra Constitución, y no nos temblará la mano para defender a nuestros colegas de cualquier agresión o abuso del que fueran objeto. Como asimismo y concientes de la labor que realizamos, por que creemos en ella y nos sentimos identificados socialmente con las implicancias de nuestro trabajo, no claudicaremos hasta ver revalorizado el rol fiscalizador hoy en día altamente denostado.



Esta directiva que presido hace un llamado ferviente a todos y cada uno de ustedes a ser participes y protagonistas de estos nuevos tiempos, para que nuestra voz una vez mas se alce orgullosa y se posicione en el lugar que se merece, haciéndonos cargo de sus destinos con una participación activa, efectiva y permanente, que encante y reencante a todos los asociados del país.



Muchas Gracias.

No hay comentarios.: